Sierra Abuela

La Sierra Abuela es una de las cumbres más elevadas del Andévalo, cubierta de densos pinares. Para su uso y disfrute se le ha dotado de un merendero con barbacoas donde se puede pasar un buen día de campo y desde donde se divisan los pueblos de la comarca y hasta Portugal en los días claros. Se puede acceder a ella por el pantano viejo tanto a pie como en bicicleta.

Para llegar a ella se sale desde la carretera que separa El Almendro de Villanueva de los Castillejos, dirección Este, hacia el camino de la Raya. A unos 1.500 metros de comenzar el camino nos encontramos con varios picaderos y casas de campo, comenzando un circuito de mantenimiento que pasa por el pantano. Dejando el pantano a la izquierda, seguimos el camino pasando por un campo llamado "El Hornillo" y a un kilómetro, subiendo una pendiente muy inclinada, se encuentra la Sierra Abuela. Desde el punto más alto se puede ver como va cambiando el paisaje de huertas y llanos de la costa al paisaje montañoso y de dehesa del Andévalo.

La fauna típica de la Sierra abuela son las aves rapaces como el águila, milano negro, algún halcón, etc. También animales de la caza menor como la liebre, el conejo y la perdiz. En cuanto a la vegetación, es la de la dehesa típica del Andévalo, con encinas, alcornoques, jaras, lentiscos, etc. También hay zonas de pino piñonero, vegetación de huerta y algunas manchas de vegetación pobre de eucaliptos.